La Revista
Inicio Blog Página 10191

Potencializar el funcionamiento de la Clínica Lindavista del ISSSTE, objetivo del nuevo cuerpo de gobierno

0

Al encabezar la
instalación del nuevo Cuerpo de Gobierno de la Clínica de Medicina Familiar
“Lindavista” del ISSSTE, el Delegado de este instituto, Luis Hevia Jiménez,
exhortó al personal médico y administrativo que lo conforma para que hagan uso
de la experiencia profesional que tienen en el ámbito de la salud a fin de
potencializar el funcionamiento del nosocomio y sobre todo para que empleen
estrategias encaminadas a mejorar los servicios médicos que brindan todos los
días.

 

El Cuerpo de
Gobierno está conformado por galenos y personal administrativo, quienes están
al frente de las coordinaciones de consulta externa, especialidades,
quirófanos, medicina preventiva, recursos humanos, recursos materiales, entre
otras áreas.

 

En su mensaje, el
Delegado del ISSSTE, Luis Hevia Jiménez, expresó que esta institución tiene dos
columnas muy sólidas, la parte social que engloba las prestaciones económicas,
centros culturales, estancias, entre otras áreas, y la segunda, el área médica.

 

“Por ello brindar a
la derechohabiencia servicios de salud con calidad, calidez y trato digno, es
tarea de todos los días de los que conformamos esta noble institución”, señaló
Hevia Jiménez a los doctores presentes.

 

Explicó que el
Cuerpo de Gobierno es de suma importancia, ya que “ustedes deciden las acciones
que le dan funcionalidad al hospital y repercuten de manera directa en los
cientos de usuarios que acuden diariamente a sus consultas”.

 

El funcionario
exhortó a los integrantes de esta junta a que tomen decisiones encaminadas a
mejorar los servicios que brindan en la clínica y por ende a satisfacer las
necesidades de los pacientes.

 

“Veo en ustedes el
compromiso y experiencia en las funciones que cada uno desempeña, vamos a
trabajar con disciplina y orden, aplicando estos dos valores estaremos yendo
por el rumbo correcto”, expuso.

 

A su vez, los
especialistas reafirmaron el compromiso que tienen con la institución y la
disposición para continuar trabajando con profesionalismo, ética, pero sobre
todo con respeto a la ley y apegados a la norma institucional.

 

Por su parte, la
Directora de la Clínica, Dra. Melba Sosa Ancona, explicó a través de una
presentación el funcionamiento, los logros y las tareas que estarán efectuando
en el nosocomio, encaminados a la mejora continua de todas las áreas.

 

En la instalación también
estuvieron presentes, el Subdelegado Médico, Dr. José Iván Aguilar Vivas, así
como el Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social,
Lic. Jorge Alberto Barquet Chel.

Porque la insulina es cada vez más costosa en EE. UU.

0

Para
millones de personas que padecen diabetes, la dosis cotidiana de
insulina es asunto de vida o muerte. Pero para quienes sufren de ese
mal, el costo de ese crucial medicamento se ha ido a las nubes en años
recientes.

Según una investigación en la que participó la Universidad de Michigan,
entre 2002 y 2013 el costo de los medicamentos para controlar los
niveles de azúcar se ha más que triplicado: un mililitro de insulina
que costaba 4 dólares y 34 centavos se paga ahora a 12 dólares y 92
centavos, y al mismo tiempo el uso promedio de ese medicamento en el
país pasó de 171 mililitros a 206 mililitros.

Así,
más insulina se consume hoy a mayores precios, lo que para muchos
pacientes, y en general para el sistema de seguros de salud, impone
cargas económicas severas. Y eso estaría sucediendo con muchos otros
fármacos necesarios para diversos tratamientos.

Aproximadamente seis millones de personas en EEUU recurren a insulina para atender su diabetes.

Entre
las razones para esa alza está el creciente uso de un nuevo tipo de
insulina, que es más caro, llamado insulina análoga, el cual aunque
puede ser más efectivo para algunos pacientes resulta más oneroso. Y el
encarecimiento de estos medicamentos no sería solo en el caso de las
insulinas inyectables: fármacos para controlar el azúcar que se toman
vía oral también son más caros, y han registrado alzas que van del 34%
al 93% entre 2002 y 2013.

Mientras
más caro le resulta a una persona (y a su seguro médico) la atención de
su padecimiento, más difícil resultará que logre mantenerlo de modo
apropiado, y por ello el alto costo de la insulina tiene fuertes
repercusiones humanas y sociales, además de las meramente económicas.

Una
solución sería, como sucede con otros fármacos, que se ofrezca a los
pacientes insulina genérica (es decir, sin la marca del laboratorio
farmacéutico y los costos implícitos), de modo que un medicamento de
cualidades idénticas a los de marca pueda comprarse por una fracción
del precio.

Pero como señala el portal Vocativ,
no existe una insulina genérica disponible en el mercado
estadounidense, pues las farmacéuticas se las han ingeniado para
ampliar la vigencia de sus patentes por casi un siglo. Lo han logrado
introduciendo ligeras modificaciones a sus insulinas para hacerlas
mejores (lo que debe reconocerse) y evitar que sus patentes expiren.
Eso les permite retener el mercado, y sus ingresos, y evita que surjan
alternativas genéricas más baratas.

“El Carnaval 2016, con $10 millones menos de subsidio que el año anterior”, informa el alcalde

0

“El Carnaval tuvo $10 millones menos de subsidio que el año anterior y como en los últimos dos años ofreció a los meridanos un espectáculo de calidad, con más patrocinadores y con espacios suficientes de entretenimiento para el deleite de todos”, informó hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la sesión extraordinaria de Cabildo.

El alcalde destacó los ahorros que se obtuvieron gracias a las medidas de austeridad y eficiencia administrativa lo que permitió que los recursos para solventar los gastos del Comité se redujeran de 14 a 4.2 millones de pesos, con un Carnaval que, como se esperaba, cumplió con las expectativas del público, pues contó con mayores patrocinios para más espectáculos gratuitos.

En particular, se refirió a un Carnaval que en esta edición, también cumplió con los ejes de accesibilidad universal que promueve su administración,   pues se ofrecieron espectáculos y transporte urbano gratuitos, entre otros atractivos.

-Hoy el Carnaval tuvo un subsidio de 10 millones de pesos menos que el año pasado, y les puedo decir que fue un Carnaval que promovió la participación y el sano esparcimiento-agregó el alcalde, en la sesión donde destacó los beneficios de los festejos sin demérito de la calidad de los espectáculos que se ofrecieron a los ciudadanos.

Llamó a no politizar con temas partidistas las fiestas carnestolendas e invitó a quienes todavía no han asistido a que el próximo año conozcan en el sitio la organización y la calidad del evento, que desde el 2014 se realiza en el reciento ferial de Xmatkuil.

Dijo que como Presidente Municipal respeta las opiniones de todos, tanto de los que gustan como a los que no ir al recinto, pero dijo que su principal función es velar por la seguridad de los ciudadanos que asistan al Carnaval y mientras el derrotero de Xmatkuil lo garantice, seguirá allá.

Durante la sesión extraordinaria también se acordó la celebración de un convenio de colaboración, la aprobación de convocatorias para licitaciones de obra pública, y la donación de terrenos y un subsidio.

En cuanto a este último punto, los regidores aprobaron por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI, Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano, la propuesta del alcalde para otorgar al Comité Permanente del Carnaval un subsidio por $4.200,247 que servirá para solventar diversos gastos como remuneración a personal, materiales y suministros, servicios generales y apoyos y subsidios.

 

Convenio deportivo

 

A fin de impulsar la promoción y el desarrollo del futbol profesional y no profesional, se aprobó la celebración de un nuevo convenio de colaboración con Promotora de Nuevos Talentos (Pronutal) con el cual se pretende fomentar la práctica del deporte entre los meridanos.

Los regidores acordaron que la Comuna acepte en donación, a título gratuito, un área de vialidad de la calle 14, del Fracc. Caucel II, con una superficie de 35,528.32 m2, otorgada por las empresas Vivir Edén, Sacbé Construcciones, Construcciones Profesionales del Sureste, Corporación Constructora del Sureste Mexicano y Díaz y Río Construcciones.

También se aprobaron convocatorias de licitación pública para la construcción de fosas en los cementerios de Xoclán y Chuburná, a contratarse con recursos propios.

Se acordó aprobar las acciones de obra pública que serán contratadas mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, relativas a la construcción del sistema de drenaje pluvial en las colonias Mulchechén, Castilla Cámara, el Porvenir y Nueva San José Tecoh, las cuales se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Inauguración fraccionamiento Aqua Residencial Fase 1

0

El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró esta tarde, en Cancún, el fraccionamiento Aqua Residencial Fase 1 y encabezó el conteo con el que se puso en marcha la Fase 2 del complejo, marco en el que felicitó a los integrantes del Grupo Cumbres, que en Quintana Roo han edificado seis mil unidades de vivienda.

Aqua Residencial Fase 1 se construyó en una superficie de 28 hectáreas, sobre la avenida Huayacán, con una inversión de 20 millones de dólares. El complejo, cuyos 750 lotes residenciales están totalmente vendidos, cuenta con un parque de 25 mil metros cuadrados que se conecta con las calles interiores.

En la Fase 2, que también se edificará con una inversión de 20 millones de dólares, se construye en una superficie de 29 hectáreas con inversión de 20 millones de dólares y está dividido en 850 lotes residenciales. Ambos complejos tienen capacidad para 2 mil 400 unidades de vivienda.

En este marco, el jefe del Ejecutivo, quien cortó el listón inaugural junto con los desarrolladores, encabezados por Eduardo Martínez González, director general del Grupo Cumbres, agradeció la confianza de los inversionistas por apostarle a Cancún y Quintana Roo.

—Esto es un ejemplo de que cuando se desarrollan complejos de vivienda con buena calidad, adaptándose a los estándares que quiere la gente, todo sale bien —refirió—. Quiero reiterar mi felicitación a los desarrolladores de Grupo Cumbres, que son empresarios exitosos y comprometidos con Quintana Roo.

Roberto Borge destacó la generación de empleos gracias al sector inmobiliario, que está sólo por detrás del rubro turístico en este apartado. Dijo que se seguirá generando confianza y brindando las herramientas necesarias para que los inversionistas le sigan apostando al Estado.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, resaltó que el 2015 fue un año histórico para Quintana Roo con la construcción de más de 21 mil viviendas. “En el Estado, el tema de la vivienda es prioritario, porque nos da la certeza de que siga creciendo de manera firme y con calidad de vida para la gente”, agregó.

Por su parte, Eduardo Martínez González indicó que Grupo Cumbres ha logrado renovar conceptos e innovar con nuevas propuestas, para ofrecer residenciales para la gente que busca la máxima calidad de vida. Asimismo, ratificó el compromiso del Grupo para generar espacios urbanos que contribuyan al desarrollo, además de seguir invirtiendo en el Estado.

Al evento también asistieron Eduardo Martínez Ferráez y Elías Sacal Micha, integrantes del Consejo de Administración del Grupo Cumbres, y los directores municipales Rolando Melo Novelo, de Desarrollo Urbano y Ecología, y Francisco López, de Turismo.

La Comuna remoza y amplía 4 Cendis del DIF con una inversión cercana a los $6 millones de pesos

0

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, anunció obras de remodelación, ampliación y equipamiento en cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), con una inversión cercana a los 6 millones de pesos que beneficiarán a 368 familias vulnerables del centro y sur de Mérida.

Vila Dosal realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en el Cendi Integrador, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde se construyen dos aulas de lactantes que incluyen asoleadoro, con capacidad para 15 niños cada una, y áreas de servicio, entre otras instalaciones.

Además, se rehabilita el baño de etapa maternal y se coloca el recubrimiento de piso suspendido, el área de juegos y se impermeabilizan los techos. Todo con una inversión total de un millón 843,483.20 pesos.

Los otros Cendis en ampliación y remodelación son el “Alegria”, donde se invierten 602,280.90 pesos; “Amapola”, un millón 511,424.44 pesos y “San José Tecoh”, con una inversión de un millón 843,483.20 pesos.

Vila Dosal destacó que el Cendi Integrador es el único con sus características en todo el Estado que atiende a niños con y sin discapacidad en edades que fluctúan de 45 días de nacidos a tres años 11 meses de edad.

El Ayuntamiento de Mérida cuenta con 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), distribuidos en las colonias: Centro, Melitón Salazar, Castilla Cámara, San Antonio X’luch, Emiliano Zapata Sur I y II, San José Tecoh, El Roble, San Marcos Nocoh, Caucel, Fracc. Juan Pablo II.

Los Cendis municipales benefician a 368 familias, que a su vez se integran de un total de 391 niños.

Después del recorrido de supervisión, el alcalde hizo un reconocimiento al personal de los Cendis, que todos los días cuida a cientos de niños de los meridanos, y elogió la atención de primera calidad que se ofrece en estos centros dependientes del DIF municipal.

Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF municipal, detalló al presidente municipal los servicios que ofrece el Cendi Integrador, donde se atiende a niños sin y con discapacidad, entre los cuales hay dos con parálisis cerebral, uno con rubeola congénita, uno con coloboma de iris y uno con síndrome de Down. En total, este Cendi atiende a 77 infantes.

Todos los pequeños son atendidos en las diferentes salas a través de la adaptación curricular de acuerdo con la necesidad de desarrollo y educativa que manifiestan.

“Un IMEC cerca de ti” llega a Isla Arena, Calkiní

0

Como parte de la firma de convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) y el H. Ayuntamiento de Calkiní, la caravana de servicios “Un IMEC cerca de ti” brindó sus servicios en la localidad de Isla Arena, donde se otorgaron 100 atenciones médicas, 38 exámenes visuales, once entregas de lentes a bajo costo, cuatro asesorías psicológicas y capacitación en temas de importancia para la mujer.

 

Con la finalidad de contribuir a la economía de las familias campechanas y fortalecer el bienestar de las mujeres, el IMEC ha llevado a cabo la firma de convenios de colaboración con los Ayuntamientos, ofreciendo así servicios que retomen el empoderamiento de nuestras mujeres en ámbitos como salud, atención psicológica, atención jurídica y servicios preventivos de salud, puntualizó la Directora General del IMEC, María del Carmen Guadalupe Torres Arango.

 

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Salud de la comunidad, se contó con la presencia del Presidente Municipal de Calkiní, José Emiliano Canul Aké; el enlace del IMEC en Calkiní, Alejandra Guadalupe Baak Uc, así como de los diputados Ángela del Carmen Cámara Damas, Edda Marlene Uhu Xool y Freddy Martínez Quijano

Vinculan a proceso a acusada de homicidio ocurrido en Kanasín

0

Tras analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) fue vinculada a proceso Teresita de Jesús S.Ch. acusada del delito de homicidio en razón de relación del caso denunciado por Norma Beatriz P.C. donde perdió la vida Rey David T.B.

 

El Juez de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses mientras se continúan las averiguaciones del caso y fijó un plazo de cierre de investigación de tres meses, mismo que fenece el próximo 5 de julio.

 

Conforme a la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 04/2016, los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 18 de marzo y el amanecer del día siguiente, en un predio de la calle 75-E entre 64-A y 66 del Fraccionamiento San Ángel de Mulchechén en Kanasín.

 

En el citado lugar la indiciada presuntamente privó de la vida a su pareja sentimental; por lo que se realizó la formal denuncia que derivó en una orden de aprehensión en contra de la indiciada que fue ejecutada el pasado 31 de marzo.

Menor de 16 años localizada en la Colonia Lázaro Cárdenas

0

La Fiscalía General del Estado (FGE), mediante la coordinación del programa Alerta Amber, localizó en la colonia Lázaro Cárdenas de esta capital a la menor P. S. P. S. de 16 años, reportada como desaparecida en el municipio de Kanasín.

 

El pasado 3 de abril, la joven salió de su domicilio para acudir a una fiesta, pero no regresó, por lo que su madre interpuso una denuncia que derivó en la emisión de una pre-alerta.

 

Tras una llamada que la joven realizó a su madre y como resultado del trabajo de inteligencia realizado por personal de esta institución fue como se logró dar con su paradero y recuperación.

 

De acuerdo con la investigación, la menor se encontraba con un conocido en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas y tras su localización fue puesta a disposición de su señora madre, quien el pasado lunes interpuso la denuncia ante la Fiscalía Investigadora de Kanasín.

 

IEEA realizará jornada especial del Programa de Certificación

0

El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), del 9 al 12 de abril del presente, llevará a cabo una Jornada Especial del Programa de Certificación (PEC) en la Entidad, con el objetivo de reconocer y en su caso, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas adultas en situación de rezago educativo en primaria o secundaria.

 

Por lo que, a través de 20 sedes ubicadas en plazas comunitarias, que permanecerán abiertas desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, se brindará atención a todas aquellas personas que deseen terminar su educación básica.

 

El director general del IEEA, Marco Antonio Avilés Rivera, señaló que el PEC es una alternativa para validar los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, de manera gratuita y fácil.

 

Mencionó que a través de un examen diagnóstico, que se aplicará en línea o por escrito, se evaluarán los saberes de los educandos, y para verificar los conocimientos adquiridos de los mismos, se recopilará un portafolio de evidencias, que estará compuesto por una autoevaluación, la recopilación y cotejo de certificados, de reconocimientos y diplomas; en caso de no contar con estos documentos se podrá evaluar a un tercero (familiar o vecino), que afirme que conoce al educando.

 

El director general del IEEA manifestó que “no hay pretexto, hoy los campechanos mayores de 15 años tienen la oportunidad de concluir sus estudios, porque es el compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, llevar la educación hasta el último rincón del Estado”.

El partido Verde pide incorporar educación ambiental al sistema educativo de Yucatán

0

El diputado local del PVEM, Enrique Febles Bauzá afirmó que la educación ambiental debe considerarse dentro del plan de estudios en las escuelas públicas y por ello presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado de Yucatán.
La citada iniciativa fue presentada durante los asuntos generales de la sesión de ayer martes y busca que los esfuerzos internacionales en el cuidado del medio ambiente se reflejen en Yucatán.
“Se requiere trabajar este frente, con una visión multidisciplinaria y transversal, ya que el daño que se está causando no es exclusivo de una sola actividad. En la mayoría de los casos, el comportamiento del ser humano y sus actitudes, se les asocia como una conducta cultural, y la manera para romper esa inercia, es a través de la educación, como una herramienta transformadora para mejorar nuestro comportamiento y desarrollo”, detalló Febles en tribuna.
Aseguró que es sólo a través de la educación que las nuevas generaciones crecerán y se desarrollaran bajo un nuevo modelo de aptitudes, que permitan su pleno desarrollo de manera armónica con su entorno natural.
“Esta propuesta contempla modificaciones a 4 artículos de la citada ley, para armonizar nuestro marco jurídico con la Ley General de Educación en materia de Educación Ambiental”, recalcó.
Agregó que se busca despertar las conciencias de las futuras generaciones, y contribuir a frenar el daño que nuestra misma evolución le va causando a nuestro planeta.
“Nuestro estado es referente de riqueza natural y de una cultura muy sabia, nosotros podemos honrar esta herencia brindándole las herramientas necesarias a las futuras generaciones para conservar y proteger este legado”, señaló.
El legislador del PVEM recordó las palabras de Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.
En la sesión de este martes, la bancada del PAN presentó una iniciativa para regular las casas de empeño, que fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.- Esteban Cruz Obando