La Revista
Inicio Blog Página 10190

México da paso trascendente con Acuerdo a Universalización de Salud

0

México, 7 Abr (Notimex).- México da un paso trascendente con la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, pues constituye una evolución del Sistema Nacional en la materia, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar como testigo de la firma de este instrumento, en el marco del Día Mundial de la Salud, el mandatario destacó que a partir de ahora se crea un marco de cooperación que conducirá gradualmente a la universalización y la portabilidad de la atención médica.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, subrayó que todo mexicano debe tener acceso efectivo a los servicios de salud de calidad, además de que se debe hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles.

Este Acuerdo Nacional es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca, resaltó el Ejecutivo federal.

De esta manera se crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaria de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y derechos humanos, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña.

Para que este instrumento se aplique de manera adecuada, añadió, se firmarán convenios específicos de colaboración a fin de lograr una mejor utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano.

En una primera etapa se aplicará en Baja California Sur, Oaxaca y Estado de México, donde los prestadores de servicios de salud se coordinarán en 14 intervenciones como resonancias magnéticas y cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos, los cuales podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector.

Durante el acto estuvieron presentes el secretario de Salud, José Narro Robles, y los directores de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, y Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

Peña Nieto subrayó que su gobierno impulsará que las 32 entidades del país puedan formar parte de este nuevo esquema de coordinación.

Luego de entregar reconocimientos por mérito a la salud, afirmó que las instituciones del Estado mexicano trabajan en conjunto, sumando voluntades y actuando en corresponsabilidad para hacer efectiva y equitativa la protección de la salud para la población.

Peña Nieto: Medidas contra contaminación son “difíciles, pero necesarias”

0

México, 7 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que las medidas tomadas para frenar la contaminación en el Valle de México son decisiones “difíciles, pero necesarias” para cuidar la salud de los ciudadanos.

“Sin duda, son medidas que modifican la normalidad de las actividades de millones de habitantes y que inevitablemente generan molestias”, reconoció el mandatario.

No obstante, añadió, “son determinaciones que protegen un bien mayor, la salud de más de 20 millones de personas, especialmente de nuestros niños y adultos mayores”.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó el martes una serie de medidas para hacer frente a los altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dichas medidas, que se mantendrán hasta el 30 de junio y se endurecerán en el caso de declararse contingencia ambiental, incluyen restricciones de la circulación de los vehículos en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

“Quiero hacer patente mi reconocimiento público a las autoridades que integran la Came por tomar decisiones difíciles, pero necesarias en el ámbito de su responsabilidad”, subrayó Peña Nieto, señalando que “como sociedad, experimentamos nuevos y complejos desafíos en materia de salud pública”.

Confió en que el organismo “siga tomando medidas responsables” para cuidar la salud de sus habitantes y asegurar una adecuada calidad del aire en la región, la cual, según el reporte emitido a las 13.00 hora local, sigue siendo “mala”.

Las medidas preventivas de la Came no fueron suficientes para impedir que, un día después de su puesta en marcha, se estableciera la contingencia cuando se superaron los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, la barrera a partir de la cual se declara la primera fase de emergencia.

La contingencia se levantó la tarde del miércoles al registrarse en la zona un descenso en la concentración de contaminantes.

Durante esa jornada se disparó la demanda de servicios de transporte alternativos, como Uber y Cabiby ante el aumento de la restricción vehicular por la emergencia.

El servicio de Uber tuvo un 64 % más de solicitudes que las que registra un día normal, informó hoy la empresa en un comunicado.

Por otro lado, hubo un 40 % de sus conductores que no pudieron circular, lo que hizo que entrara en marcha, en varios momentos del día, su tarifa dinámica (más elevada), que afectó al 32 % de los usuarios y que se da cuanto la demanda es alta y el número de unidades es insuficiente.

En Cabify, que también registró el mismo descenso de su flota, la demanda de usuarios aumentó en un 200 %, después de que la compañía anunciara un descenso de su tarifa mínima durante el tiempo en que esté en marcha el Hoy no Circula, que obliga a los ciudadanos a dejar su auto en casa al menos un día de la semana y un sábado del mes.

Asimismo, la plataforma Easy Taxi registró este miércoles un incremento del 430 % en su demanda, aseguró en un comunicado. 

¿Erradicar el hambre en 2030?

0

Guatemala, 7 abr (EFE).- ¿Erradicar el hambre en 2030? Aunque pueda parecer una utopía, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene un plan para lograrlo: combatir los efectos del cambio climático, formar a las comunidades vulnerables y convencer a las sociedades desarrolladas de la necesidad de un consumo responsable.

“Como clientes sabemos que compramos mucho más de lo que podemos consumir. Necesitamos un nuevo compromiso, que nazca de nosotros mismos, para comprar lo que necesitamos en lugar de lo que queremos”, asegura en una entrevista con Efe la directora del organismo de la ONU, Ertharin Cousin.

Con el verbo educar enraizado en su discurso, Cousin, quien asumió la dirección del PMA en abril de 2012, es consciente de que la ecuación del hambre tiene demasiadas incógnitas: “Es un problema que tiene diferentes respuestas dependiendo de cada comunidad”.

Mientras en los países desarrollados la comida es arrojada a la basura por fechas de caducidad demasiados cortas, empaquetados deficientes o, simplemente, por una apariencia inadecuada, en los universos del hambre el desafío es la conservación.

“En el África subsahariana el 40 % de las cosechas se pierde por la falta de almacenamiento y refrigeración adecuada. Esos problemas también los tenemos en Latinoamerica”, apunta.

Mejorar las cadenas de conservación en los países en vías de desarrollo y concienciar a Occidente de la necesidad de un consumo responsable es una receta sencilla para acabar con el desperdicio masivo. Y acabar con esta lacra es el primer paso para erradicar el hambre en 2030.

¿Acabar con el hombre en 2030? “La respuesta es sí. No es un sí fácil, es un sí que requiere que toda la comunidad internacional no solo se comprometa, sino que invierta los recursos necesarios para apoyar los cambios que son necesarios y que las comunidades rurales se adapten al cambio climático”.

El año pasado, en la aprobación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, el mundo se comprometió “a no dejar a nadie detrás”, a convertir la erradicación del hambre en un arma de paz.

La cumbre del cambio climático en París fue “un paso más”, recuerda Cousin: un paso de 100 millones de dólares en recursos para apoyar a las comunidades más vulnerables.

“Ya hay un compromiso de la comunidad internacional, ahora lo que necesitamos es poner ese acuerdo en práctica a nivel local (…). Sabemos cómo hacerlo, lo que necesitamos es el compromiso público para lograr las inversiones en programas y actividades que a lo largo de los años aseguren los cambios precisos para lograr el objetivo”, subraya.

Las herramientas están claras: educar y “poner alimentos donde no hay”. “Además de comida es necesario proporcionarles educación porque si no tienes el hábito de comer los alimentos adecuados y no sabes cuáles son, aunque tengas acceso a los recursos no comprarás la comida adecuada”, resume Cousin.

Poner el foco de la ayuda contra la desnutrición en las embarazadas y en los menores, en la denominada ‘ventana de los 1.000 días’, es el primer paso; cambiar sus rutinas higiénicas, concienciando a las poblaciones vulnerables de lo importante que resulta, por ejemplo, lavarse las manos, es el siguiente eslabón.

“Se trata de combinar el acceso a la comida nutricionalmente adecuada y la educación para cambiar los hábitos”, insiste la mujer que comanda un escuadrón de 13.500 personas para luchar contra el hambre en 80 países.

Más de 90 millones de ciudadanos son atendidos por los programas del PMA, de los que el 80 % residen en zonas vulnerables al cambio climático, donde las inundaciones, las sequías y las amenazas de la atmósfera son tan dañinas como las guerras.

“Estamos comprometidos a apoyar las medidas que aseguren que estas poblaciones que no tienen el lujo de poder escapar de estas áreas vulnerables tengan al menos la posibilidad de mantener su vida y alimentar a sus hijos a pesar de los impactos del cambio climático”, afirma Cousin.

Un invento barato con neumáticos podría impulsar el control del zika

0

Investigadores de México y Canadá dijeron el jueves que inventaron una trampa de mosquitos a partir de viejos neumáticos que puede recoger miles de huevos que podrían portar el virus del Zika.

Este artilugio, bautizado “ovillanta”, consiste en cauchos cortados y una solución líquida que atrae a los mosquitos Aedes aegypti, que además del zika transmiten el dengue y la chicunguña.

Las hembras dejan sus huevos en una tira de madera o papel dentro de la trampa de caucho mojada en esta solución. La tira puede ser removida semanalmente y los huevos destruidos con fuego o etanol.

Expertos en salud esperan que esta trampa pueda ayudar a la gente en áreas remotas donde son infrecuentes otros métodos, como el aire acondicionado.

La idea es reducir el contacto de las personas con los mosquitos que propagan el zika, una enfermedad en apariencia leve pero que ha sido vinculada a defectos de nacimiento en Brasil.

“Decidimos usar neumáticos reciclados, en parte porque ya representan 29% de los sitios de reproducción elegidos por los mosquitos Aedes aegypti, en parte porque los neumáticos son universalmente accesibles en entornos de bajos recursos, y en parte porque darle a los viejos neumáticos un nuevo uso crea una oportunidad de limpiar el medio ambiente local”, dijo el investigador Gerardo Ulibarri, de la universidad Laurentian de Ontario.

Los expertos probaron las trampas en la ciudad guatemalteca de Sayaxche a lo largo de 10 meses.

“Recogieron y destruyeron más de 18.100 huevos Aedes por mes usando 84 ovillantas en siete vecindarios”, indica el estudio.

Esto fue “casi siete veces los cerca de 2.700 huevos que recogen mensualmente 84 trampas estándar (hechas con cubos de un litro) en la misma área de estudio”.

Las trampas de neumáticos también son mucho más baratas: cuestan sólo 20% de lo que costaría combatir al insecto con pesticidas, dicen los investigadores.

El proyecto fue pagado por el gobierno canadiense. Ulibarri colaboró con Ángel Betanzos y Mireya Betanzos del Instituto Nacional de Salud Pública de México y el Ministerio de Salud de Guatemala.

La solución basada en leche que se utiliza para atraer a los mosquitos fue desarrollada por la universidad Laurentian.

Los investigadores también divulgaron un video (bit.ly/1S3YFjH) con instrucciones para hacer las trampas.

Detiene Policía Municipal a un agresor

0

Elementos de la Policía Municipal de Mérida detuvieron al
responsable de clavar un cuchillo a un compañero de parranda en la madrugada de
este jueves en la calle 56 entre 71 y 73.

 

De acuerdo con la historia, los rijosos salían de un bar
ubicado en ese tramo del centro de la ciudad, cuando de repente comenzaron a
discutir y de las palabras pasaron a los golpes, uno de ellos, Miguel T. M. ,
de 32 años de edad, sacó de sus bolsillos un chuchillo y se lo clavó en dos
ocasiones en el abdomen de Ángel R.J., de 23 años.

 

En ese momento, una patrulla de la Policía Municipal que
pasaba cerca del sitio acudió al lugar, logró detener al agresor antes de que
éste emprendiera la huída y se dio aviso a elementos paramédicos de esta
corporación para auxiliar a la víctima.

 

Los socorristas aplicaron los primeros auxilios para
evitar una hemorragia mayor ya que Ángel tenía dos heridas de dos cm de largo
cada una y se dio aviso a la Cruz Roja para su traslado al hospital
O’Horán y ser atendido.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía
General del Estado.

Ley antidopaje, informe y reconocimiento a Rommel en Comisión que preside Pablo Gamboa

0

Este día la Comisión de Deporte que preside Pablo Gamboa
Miner dio su voto para que se realicen las adecuaciones necesarias en materia
de Antidopaje, cambios que responden a la dinámica deportiva internacional.

Se trata del dictamen de la Iniciativa de reformas a la Ley
general de Cultura Física y Deporte en materia de Antidopaje, con el objetivo
de que laboratorios en México tengan la facultad de recolectar y analizar las
muestras para detectar el uso de sustancias prohibidas por parte de los
atletas.  

“Era urgente para el país hacer estos cambios para
alinearse a las disposiciones mundiales para la identificación del dopaje”,
indicó el Legislador.

Además al celebrarse una reunión ordinaria más del
Organismo, los diputados integrantes aprobaron celebrar el martes 26 de
abril la sesión en la que la LXIII Legislatura hará el reconocimiento y
felicitación al clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo, así como a los
clasificados en la disciplina de clavados a la Olimpiada de Río 2016.

Este jueves, Pablo Gamboa entregó también el informe de actividades
de los primeros seis meses al frente de la Comisión y destacó la aprobación,
que en su momento se dio, a las reformas propuestas para garantizar el acceso
de todas las personas a los programas de cultura física, así como para
establecer criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia en
infraestructura pública para la práctica de alguna disciplina.

Recordó que también se dio el voto positivo a los puntos de
acuerdo por el que se exhortó a la CONADE a que en coordinación con los
gobiernos estatales y municipales, fortalezcan los programas deportivos en el
país.

“En estos primeros seis meses al frente del organismo
coincidimos en la urgencia de abatir el sobrepeso y la obesidad desde las
escuelas, así como en los espacios públicos para beneficio de los mexicanos y
en ese sentido vamos redoblando esfuerzos”, agregó.

El Diputado del Tercer Distrito Federal yucateco recapituló
los encuentros tanto con la CONADE como con el CODE Jalisco para la solución de
la situación adversa de México ante la Federación Internacional de Natación, y
también la participación en el proceso de selección y entrega del Premio
Nacional del Deporte.

“Con decisión cumplimos y seguiremos cumpliendo, justo es
decir que hemos hallado los puntos de coincidencia de todos los integrantes de
esta Comisión de Deporte con el objetivo de lograr las mejores condiciones para
nuestros atletas y fomentar la activación física entre la ciudadanía”, finalizó
Pablo Gamboa Miner.

Rafael Quintanar, firme en su impugnación contra la candidatura de “Mara” Lezama a la presidencia municipal de Benito Juárez por Morena

0

CANCUN, QUINTANA ROO, a 7 de abril del 2015.- Rafael Quintanar González confirmó hoy que, por considerar que fue un “dedazo” la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez de María Elena H. “Mara” Lezama, el pasado 1 de abril promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales.

 

El recurso lo interpuso luego de que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral dio una respuesta no satisfactoria al juicio que promovió anteriormente, por el cual la Sala Regional pidió a los dirigentes de Morena dar una respuesta, que se dio en tiempo, pero no en forma.

 

El partido actuó como juez y parte, por eso recurrimos ahora a la autoridad superior electoral para que revise la respuesta del partido y consideramos que en esta ocasión la resolución nos será favorable porque aportamos los elementos probatorios, aseguró.

 

El político indicó que está seguro de que “Mara” Lezama “va a caer”, aunque mañana se registre ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Entonces, sería designado candidato de Morena a la presidencia municipal porque encabeza las encuestas.

 

“Mara” Lezama no cumplió en tiempo y forma el registro de su precandidatura y su designación no se ajustó a los estatutos, indicó.

 

Recalcó que no puede existir una convocatoria “exprés” para una sola persona, cuando el resto de los precandidatos se registraron de la misma manera, en el mismo lugar y con los mismos procedimientos, para lo cual la Comisión Nacional de Elecciones estableció en la convocatoria que, sin excepción, sería en las oficinas alternas de Morena, ubicadas sobre la Ruta 4, de esta ciudad.

 

Sobre la contienda por la gubernatura, opinó que Morena tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, sobre todo porque el panorama político en estas elecciones no le da ventaja a ningún partido.

 

También consideró que falta dirección política y claridad en la conducción de Morena en Quintana Roo y sus municipios, y señaló situaciones anómalas, como las asambleas y los programas de afiliación. “No queremos pensar que sea algún otro tipo de acuerdo, de hacerle el favor a alguien en particular”, añadió.

 

El aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal dijo que, antes de tomar una decisión sobre su futuro en el partido, esperará a que se agoten los tiempos y procesos para corregir las inconsistencias que se han registrado.

Prevenga muerte súbita en neonatos con estas recomendaciones

0

·        
En
México, se registra una muerte súbita por cada mil lactantes menores de un año
de edad

·        
Para evitarla se debe dormir a la o el
bebé boca arriba, en un colchón firme, libre de juguetes o almohadas. Acostar
cerca de la madre o padre pero siempre en su cuna. Colocar el cobertor a la
altura del pecho del neonato, con la cabeza y brazos descubiertos

·        
También es muy importante que la
lactancia sea materna exclusiva, preferentemente durante los primeros seis
meses de vida

 

Durante
el primer año de vida, hay un tipo de muerte en el lactante que se presenta en
forma inesperada, mientras está durmiendo, y sin que exista una causa que la
justifique, a lo que se le llama muerte súbita o de cuna, indicó Rafael Sauri
Pat, coordinador clínico del Departamento de Pediatría del Hospital General
Regional No. 12 Lic. Benito Juárez del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) en Yucatán.

 

Un
80 por ciento de este tipo de muertes ocurre entre los seis primeros meses de
vida, siendo más común en el segundo y cuarto mes de edad. 15 por ciento es
entre los seis y 12 meses; y el cinco por ciento de los casos de muerte súbita
se presentan después del primer año de vida. En México, se registra una muerte
súbita por cada mil lactantes menores de un año de edad.

 

Entre
los factores de riesgo, se encuentran los siguientes: dormir a la o el bebé
boca abajo; exposición al humo de cigarro durante el embarazo de la madre o los
primeros meses de vida de la o el niño; que duerma en cama compartida con la
madre, padre o ambos; que sea colocada o colocado en una superficie blanda que
no le brinde el soporte necesario; además de abrigar en exceso o exponer a un
clima muy caluroso.

 

De
igual manera, las y los bebés de madres adolescentes han presentado un mayor
riesgo de presentar muerte súbita; así como la prematuridad, bajo peso al
momento del nacimiento o ser del sexo masculino.

 

Para
evitar la muerte súbita se debe dormir a la o el bebé en posición supina (boca
arriba), en un colchón firme, libre de juguetes o almohadas. Acostar cerca de
la madre o padre, pero siempre en su cuna. Colocar el cobertor a la altura del
pecho del neonato, con la cabeza y brazos descubiertos. Si se utiliza chupón,
deberá ser a partir de los 30 días de vida, con la lactancia materna bien
establecida.

 

El
especialista en Pediatría del IMSS indicó que también es muy importante que la
lactancia sea materna exclusiva, preferentemente durante los primeros seis
meses de vida.

 

Estudios
demuestran que contrario a lo que antes se creía, le es más difícil a la o el
bebé respirar cuando está colocado boca abajo. Si se acuesta boca arriba y
vomita, no es más frecuente que aspire su propio vómito, que si se le hubiera
acostado en otra posición.

 

Sauri
Pat finalizó señalando que en caso de que la madre o padre de familia tenga
alguna duda sobre cómo prevenir la muerte súbita, además de cómo acostar a su
bebé al dormir, acuda con su pediatra para que reciba la orientación que
requiera.

 

 

 

Reprograman audiencia en el caso de homicidio culposo

0

Mérida, Yucatán a 6 de abril de 2016.- La audiencia de vinculación por el caso de una imputada por el delito de homicidio culposo en el que murió un motociclista en el anillo periférico de esta ciudad, fue suspendida y será reanudada el próximo viernes 8 de abril del presente.
La juez de control Elsy Villanueva Segura accedió a una solicitud planteada por la defensa para ampliar el plazo a que tiene derecho la imputada para resolver su situación jurídica. La defensa pidió este plazo para poder analizar un dato de prueba, consistente en un vídeo que fue mencionado por los fiscales y que le fue entregado 40 minutos antes de iniciar la audiencia realizada en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, iniciando a las 11:40.
Al iniciar la audiencia, la defensa solicitó un primer receso de dos horas para poder analizar este dato de prueba que había requerido con anticipación a la Fiscalía, pero el cual le fue proporcionado a las 11:00 horas de este día. Previo traslado a los demás intervinientes, es decir fiscales  y denunciante (quien estuvo presente en la misma), la juez se aseguró de que no hubiera oposición a la petición de la defensa y accedió a dicho receso.
Sin embargo, transcurrido el tiempo concedido, al continuar la indicada audiencia, la defensa manifestó que debido al dato de prueba obtenido era necesario mayor tiempo para su análisis y reestructura de su teoría del caso, por lo que solicitó la ampliación del término constitucional para que se resuelva la conducente respecto de la vinculación a proceso solicitada, en su oportunidad, por la Fiscalía, pero precisó que un día más le sería suficiente para ello.
A esta petición, una vez más, no se opusieron los demás intervinientes, por lo que la juez de control determinó que la solicitud de la defensora se encuentra ajustado a Derecho, tanto Constitucional como procesalmente, y accedió a dicha solicitud, por lo que reprogramó el día viernes 8 de abril a las 10:00 horas en este mismo recinto judicial, para celebrar la audiencia.

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón

0

Entrevista
al senador Emilio Gamboa Patrón,
coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de
Coordinación Política, durante la inauguración de la librería del Senado de la
República, el jueves 7 de abril de 2016.

PREGUNTA.- ¿Qué opina de este
distanciamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos de la PGR, por estas investigaciones del
caso Ayotzinapa?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Han visto ustedes que el caso Ayotzinapa ha
generado, sin duda alguna, inquietudes en el país.

 

El trabajo serio y responsable de la señora procuradora, lo ha
demostrado en este año y medio que lleva al frente; pero hay un dato que quiero
puntualizar con ustedes, ayer el ex procurador General de la República, Jesús
Murillo Karam, fue, dio la cara a la Cámara de Diputados, a explicar lo que él
hizo y lo que le tocó como procurador investigar en este caso.

 

Queda claramente -fehaciente- que no hay nada que esconder, que lo que
ha venido realizando la Procuraduría, es un trabajo serio y responsable, y que
hagamos el esfuerzo.

 

Nadie puede estar a gusto hasta que se esclarezca todo esto. Hay una
versión que conocí, que creo está profundamente apegada a la verdad. Y que ayer
-lo diría-, con la capacidad y entereza que tiene Jesús Murillo Karam, fue a la
Cámara de Diputados -con todos los partidos- a explicar cuál fue su versión,
cómo la hizo, cómo trajo, porque él mismo invitó a estas gentes a que vinieran
a investigar. Lo que falta es nunca cerrar un caso de estos, hasta ver que se
cierra lo último, sea una pequeña prueba o una enorme prueba.

 

El trabajo de la Procuraduría es avalado por el Senado de la República,
sin duda alguna.

 

PREGUNTA.- Los expertos dijeron,
senador, que después de este peritaje que dio a conocer la PGR, del fuego, ya
se perdió la buena fe, porque el acuerdo era precisamente que no se diera a
conocer antes.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ustedes han visto que la Procuraduría ha
sido muy abierta, se ha reunido con los padres de familia muchas veces; se ha
reunido con los expertos internacionales que vinieron al estudio de esto.

 

La procuradora -que la conocemos bien, salió aquí del Senado de la
República, Arely Gómez-, es una mujer seria, abierta al diálogo y seguirá
haciendo su mejor esfuerzo para que no haya ese rompimiento.

 

Estoy convencido que lo que ha venido haciendo la Procuraduría, es un
trabajo muy serio, muy profesional y tiene el aval del grupo parlamentario del
PRI y del Verde, aquí en el Senado de la República.

 

PREGUNTA.- ¿El gobierno debería
prorrogar la estancia de este grupo interdisciplinario de expertos, más allá
del 30 de abril, que es cuando vence el plazo para que entreguen su informe
final?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No me compete, no sé cuál haya sido la
negociación, no estoy metido en eso; pero, el gobierno es un gobierno sensible.
El secretario Osorio Chong lo ha demostrado así, ayer habló de este tema. Esa
es una responsabilidad que le compete sólo y exclusivamente al Gobierno de la
República.

 

PREGUNTA.- En otro tema, ¿fue
buena decisión del Gobierno local la restricción vehicular, con el hoy no
circula generalizado?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ellos tienen material muy serio y
profesional, ha irritado a mucha gente; pero, también hay que entender el papel
del jefe de gobierno, la obligación fundamental de él es cuidar la salud de los
capitalinos.  

 

Sé que le está costando políticamente sin duda alguna, pero estoy
convencido que él, a través de sus asesores, de su cuerpo técnico, de los
responsables del funcionamiento de la movilidad en la Ciudad de México, lo han
estudiado y reflexionado; no fue una decisión fácil, pero si eso permite que
los mexicanos -más los que vivimos en la Ciudad de México- no nos enfermemos de
diversas causas -como lo dijo el jefe de gobierno-, me parece que es una
decisión que la hizo con una enorme responsabilidad, teniendo él un costo
político que asumió y que yo desde el Senado de la República aplaudo y me
solidarizo con el jefe de gobierno.

 

PREGUNTA.- Hay especialistas que
dicen que está mal enfrentado el problema, se deben hacer otras acciones para
realmente contribuir a que disminuya la contaminación y no nada más medidas de “bote
pronto”.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Como en todo, siempre hay especialistas que
dicen “la medida que tomó el gobierno -cualquier gobierno de cualquier partido,
no quiero que me malinterpreten- puede tener algunas otras alternativas”.

 

Eso es lo que hacemos en el Senado, escuchamos las voces; entendemos
siempre que debemos -de cualquier ley- escuchar las voces interesadas que nos
digan cómo la ven o cómo no la ven.

 

El día de hoy ustedes saben que viene la Asociación de Banqueros de
México, viene a decirnos cuáles son sus inquietudes en las leyes que están
pendientes de aprobarse.

 

Si hay otras voces, estoy seguro que el jefe de gobierno las escuchará,
las atenderá las que sean atendibles; lo que él quiere es que funcione y
funcione bien la Ciudad de México.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo va la propuesta
del gobernador Eruviel Ávila, lo de la denominada Ley Atenco, de utilizar
fuerza pública en caso de ser necesario en las marchas?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Esa es una posición del gobernador, porque él
vive cómo se afecta a terceros, como lo que pasa aquí en la Ciudad de México.

 

Aquí han venido gentes a verme, a decir “he perdido el trabajo, porque
durante tres días, con marchas, no pude llegar a mi trabajo”. O sea, ellos son
los que tienen la sensibilidad de lo que piden las mayorías.

 

El gobierno -cualquier gobierno- tiene que gobernar para las mayorías y
no para las minorías.

 

Absoluta libertad de expresión, absoluta libertad de tránsito, pero sin
afectar a terceros, creo que en eso es en lo que hay que estar pendientes.

 

Muchas gracias.