Un incidente de violencia armada ocurrido la tarde del jueves 19 de junio en Zitácuaro, Michoacán, cobró la vida de un niño de cinco años y dejó heridos a dos menores más y a su madre, confirmaron fuentes oficiales.
El menor, identificado por las iniciales E.A.R.R., viajaba en un vehículo particular con su madre, Brenda R., de 25 años, y sus hermanos, de cuatro y diez años. Todos fueron alcanzados por disparos en medio del fuego cruzado entre grupos del crimen organizado.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el niño ingresó al Hospital Regional donde se constató su deceso. Sus familiares, heridos también por arma de fuego, fueron trasladados para recibir atención médica.
El enfrentamiento se registró cerca del libramiento J. Múgica, en las inmediaciones de la central camionera, donde además se reportaron narcobloqueos, quema de vehículos y daño en tiendas de conveniencia, en particular un OXXO incendiado y dos más con disparos.
Vídeos difundidos en redes sociales muestran escenas en escuelas cercanas, donde maestros y alumnos se refugiaron dentro de salones mientras se escuchaban detonaciones. En uno de esos clips, se observa a menores “resguardándose en las aulas mientras se escuchan las detonaciones en el exterior”.
Según fuentes, el enfrentamiento se dio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana. La Fiscalía señaló que “A las 14:00 horas, personal de la institución se constituyó en las instalaciones del Hospital Regional, donde se reportó el fallecimiento de un menor identificado con las iniciales E.A.R.R., de 5 años, a bordo de un vehículo particular”.
Los operativos policiacos implementados en el lugar buscaban restablecer la seguridad, mediante el despliegue de elementos estatales y del Ejército. Además, la Fiscalía inició una carpeta de investigación para esclarecer el caso .